La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras o reforzando palabras. Constantemente enviamos mensajes con el cuerpo que en la mayoría de los casos se realizan inconscientemente. Si sabemos estas "pistas" que el cuerpo expresa, podemos ser más críticos y saber lo que realmente quiere expresar una persona e incluso hacernos una idea de sus sentimientos. Debemos usar de forma consciente este tipo de comunicación en la escuela con el alumnado, ya sea para corregir un mal comportamiento o dar un feedback positivo, pudiendo ser útil hasta para poder conocer alguien en una cafetería y con sólo observar "pistas" como mirada, sonrisa, gestos,... saber si esa persona está interesada en conocernos o no. En el siguiente vídeo nos cuentan algunas de estas "pistas":
La comunicación no verbal puede estudiarse subdividiéndola en canales, destacando la comunicación como interrelación entre los participantes. Los canales relevantes son:
1. Para el emisor
Cara: ceño, sonrisa, mueca.
Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.
Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.
Voz: tono, ritmo.
2. Para el Receptor
Vista: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas.
Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves.
Olor: Apreciamos los aromas y los distinguimos unos de otros.
Tacto: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.
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