1. Introducción
Actualmente podemos confirmar que la sociedad convive con ciertos estereotipos sexistas y discriminatorios que vienen condicionados fundamentalmente por la educación previa recibida. Además existen una serie de motivos y situacioens de nuestra manera de pensar y actuar, que estan establecidos por la cultura y zona geográfica, así como la influencia de los medios de comunicación.
La educación y la concienciación social son un instrumetno fundamental para remediar desigualdades de carácter sexista, siendo uno de sus principios básicos educar para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
A pesar de los avances legales, los esfuerzos ciudadanos y la concienciación social sobre el tema, la realidad muestra que actualmente, en nuestas aulas observamos actitudes y comportamientos que denotan que nuestro alumanod está siendo educado con los roles tradicionales del hombre y la mujer. Dando mayor valoración positiva al hombre.
Podemos ver un claro ejemplo de estereotipos que nos han ido marcando a lo largo de nuestras vidas inconscientemente con este vídeo.
Como docentes ¿Cúal será nuestro nuevo rol en el futuro del alumnado?
Desde la Educación Física, debemos comprender y atender a la diversidad el alumando orientando sus elementos curricualres y recursos hacia el acercamiento de las actividades físicas y deportivas hacia todos los colectivos. Esto debe favorecer la crítica a las desigualdades sociales y culturales.
2. Estereotipos y actitudes sexistas en Educación Física
El protagonismo en la actividades físicas ha correspondido en el mayor de los casos al hombre. El retardo en la incorporación a las actividades físicas y deportivas por razones culturales y sociales, junto con la educación diferenciada por sexos ha supuesto la consideración de roles diferenciados y creación de estereotipos y actitudes sexistas vinculados con prácticas recreativas y deportivas.
Exponemos a continuación las principales actitudes y estereotipos asociados al sexo:
a) Manifestados por el alumnado
- La práctica de actividad físico-deportiva. Son chicos la mayor parte de alumnos que participan en equipos en el colegio. El 65% de las chicas nunca ha formado parte de equipos del centro.
- La "condición física". Los chicos se consideran más capacitados físicamente que las chicas, y ellas creen mayoritariamente en la igualdad entre sexos.
- Diferencias en la utilización de los espacios y materiales propios del área. Los alumnos suelen usar los espacios más céntricos y las alumnas la periferia, evitando algunas veces la participación. En cuanto a materiales, los chicos suelen utilizar los mejores materiales y las chicas se suelen conformar con los que sobran.
- Las chicas sufren el desprecio de sus compañeros en la realización de las actividades físicas deportivas. Los chicos suelen burlarse de las ejecuciones y actuaciones realizadas por las compañeras.
- Existen actividades y contenidos los cuales se le han asignado culturalmente a un determinado sexo.
El sector docente, a veces tienen presencia de connotaciones sexistas en la formación del alumnado (currículo oculto). Estos desequilibrios destacan:
- Valoraciones y conductas socailes discriminatorias por razón de sexo.
- La transmisión de estereotipos sexistas de algunos docentes en el aula.
- Uso descriminatorio del lenguaje.
- Diferencias en el trato según el sexo del alumno.
En relación a las capacidades físicas apenas existen difernecias en el alumnado y las que hay son debidas al factor fuerza, debido a que los varones producen hormonas que estimulan el crecimetno y desarrollo muscular, por lo que la mayoría de las actitudes y comportamientos obedecen a razones de carácter social.
Por lo que debería ser esencial eliminar:
- Actitudes femeninas: Rechazo al esfuerzo, "el deporte es cosa de niños", "no nos dejan jugar", "no juego, son brutos", "no participo, tengo el periodo",...
- Actitudes masculinas: "eso es de niñas", "somos los mejores", "son unas pasotas",...
El profesorado debe tomar consciencia de su responsabildiad como agente de cambio, comenzando él mismo por cambiar su mentalidad.
Objetivos: Plantear objetivos que propicien la participación de todo el alumnado.
Contenidos: Tanto en la forma de transmitirlos como de realizarlos. Debiendo no sólo orientarse hacia la competitividad, sino, sobre todo a los juegos cooperativos, ayuda, tolerancia, aceptación de las normas y reglas.
Actividades: Se debe, entre otras cosas:
- Participación igualitaria entre sexos.
- No discriminación
- No proponer modelos de ejecución estereotipados.
- Proponer actividades vinculadas a ambos sexos.
- Resaltar actividades que ayuden a establecer un estilo de vida saludable (grupos heterogéneos)
- Utilizar sistemas de organización de actividades deportivas en el centro, que potencien la participación de las chicas.
- Realizar grupos de nivel, sin tener en cuenta el sexo.
El profesorado en general debería de reflexionar críticamente sobre su actuación docente, identificando elementos sexistas, y considerar alternativas para modificar los actuales estereotipos respecto al género en sus clases. Contribuir desde la escuela a que la igualdad entre hombres y mujeres sea, en un futuro cercano una realidad.
Gracias Adrián, muy buena y útil reflexión.
ResponderEliminarEs un placer, no estaría de más que escribáis vuestra reflexión aquí y así podríamos enriquecernos todos de las aportaciones de cada uno.
EliminarMuchas gracias a ti, por valorarlo.
Me gusta mucho éste articulo.
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