Las adaptaciones más significativas podrían ser:
Toro y Zarco (1998):
· Comprobar que los alumnos reviven los mensajes:
o Tener presente la ubicación y localización de la figura del docente.
o Ser claro y concreto en los mensajes, realizando la mayor descripción posible.
o Evitar actitudes de sobreprotección.
o Prever las necesidades materiales, su ubicación e informar al alumno de la misma.
· Modificar las tareas:
o Conocer las capacidades, limitaciones y experiencia previa.
o Realizar tareas motivadoras.
o Utilizar objetos vivos y altos contrastes.
o Utilizar señales acústicas
o Buena iluminación
o Utilizar enseñanza recíproca para una mayor colaboración de los compañeros en el proceso enseñanza-aprendizaje.
o Realizar las sesiones progresivas en cuanto a tamaño de móviles, velocidad, trayectoria,…
En definitiva el profesor de Educación Física debe:
o Conseguir una participación activa en el proceso de aprendizaje
o Mejorar aspectos motivacionales
o Individualizar
o Utilizar el juego como estrategia metodológica.
Luque y Romero (2002)
· Disponer de materiales específicos como lámparas, rotuladores, balones con cascabel,…
· Ampliar imágenes con lupas, fotocopias ampliadas, proyector,…
· Proponer el aprendizaje de Braille
· Realizar una correcta coordinación entre profesor-tutor, profesor de apoyo y familia.
Medidas de seguridad a tener en cuenta:
· Llamar al alumno por su nombre antes de comenzar a hablar.
· Uso de protecciones, como gafas, rodilleras, coderas o guantes en actividades con desplazamientos, saltos,…
· Evitar incertidumbres variando los materiales de lugar
· Utilizar material de goma espuma.
· Evitar dejar puertas o ventanas semi abiertas.
· Evitar dejar material tirado en el suelo sin control.
· Reducir las fuentes sonoras lo máximo posible para evitar desorientación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario