lunes, 19 de marzo de 2012

Efectos positivos de la actividad física en la salud

1. Introducción
Ares (1992) considera que los hábitos de vida son los responsables del 40% de los problemas de salud de la población. Siendo un estilo de vida saludable aquel que se relaciona con una adecuada nutrición, práctica de ejercicio físico regular, pautas de descanso y relación social adecuadas y por supuesto la eliminación de hábitos de vida poco saludables: alcohol, tabaco y drogas, entre otros.

2. Salud y actividad física
Actividad física en el medio natural
El seguimiento de un programa regular de ejercicio aeróbico que movilice grandes grupos musculares puede lograr una potencialidad de los sistemas fisiológicos que mantienen esa actividad, y una mejoría simultánea de la capacidad para realizar ese ejercicio. La Federación Internacional de Medicina del Deporte recomienda 3-5 sesiones de ejercicio a la semana de una duración de 30-60 minutos. El ejercicio físico regular puede contribuir a mejorar la salud y permitir al sujeto una vida más productiva y agradable.
Los adultos con estilos de vida sedentaria tienen un riesgo mayor de desarrollar varias enfermedades crónicas. Si el patrón de actividad física aprendido en la niñez y adolescencia continúa en la edad adulta, el riesgo de enfermedad se reducirá.
Debemos tener en cuenta que el concepto de rendimiento motor está asociado a la salud, pero la consecución del altos niveles de condición física puede llegar a dañar estructuras locomotoras, fisiológicas y psicológicas.

Beneficios físicos.
  • Aumento de la expectativa de vida
  • Prevención y control de la obesidad
  • Protección cardiovascular.
  • Reducción de insuficiencias respiratorias y musculares
  • Maduración del aparato locomotor.
  • Prevención y mejora de la diabetes.
  • Influencia positiva sobre factores de riesgo coronarios.
  • Prevención de la osteoporosis.
Estos beneficios para la salud se pueden convertir en riesgos en aquellas circunstancias en las que el ejercicio físico no esté bien pre-escrito, dirigido y supervisado por profesionales adecuados.

Beneficios Psíquicos
Según Sánchez Bañuelos (1998) uno de los beneficios más importantes es la mejora de la autoestima, aunque también se pueden producir problemas con la adición al ejercicio (vigorexia) y trastornos alimenticios como bulimia o la anorexia. 
Ares(1992) describe la mejora de síntomas de angustia, tensión y depresión.

Beneficios sociales
En cuanto al aprendizaje, el adolescente que asimila una actividad lúdica novedosa, observa como los demás la practican, de manera que la repetición, la imitación, los ensayos y errores y la aplicación de recompensas y castigos constituyen la base de la socialización y asimilación de conductas. Facilita las relaciones interpersonales.

Efectos positivos generales

 1. Fluidez, soltura y sencillez de los movimientos
 2. Vigoriza al organismo, previniendo enfermedades.
 3. Desarrollo del sistema óseo.
 4. Aumenta la capacidad respiratoria y circulación sanguínea.
 5. Después del ejercicio físico aparecen efectos relajantes a nivel muscular, psíquico y a nivel social.
 6. Autodisciplina y superación de sí mismo.
 7. Motivación, interés y perseverancia, espíritu colectivo (¡Trabajo en equipo!), alegría y buen carácter.
 8. A nivel fisiológico, aumento del riego sanguíneo, mayor aporte de nutrientes al músculo, mejora de actividad metabólica y funcional, cardiovascular y locomotora.

Debemos ser conscientes de la importancia de la salud e intentar añadir ,a través de una vida saludable con actividad física, alegría de vivir, obteniendo "vida" a los años y, probablemente años a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario