viernes, 23 de marzo de 2012

¿Somos conscientes de nuestra postura corporal?

Hace aproximadamente 12 millones de años, el hombre inicia la posición erecta cambiando con esto la biomecánica en la columna y de todo el sistema musculo-esquelético en general. La musculatura para-vertebral tendrá que realizar funciones de estabilización. Por ello es recomendable realizar ejercicios para fortalecer dichos músculos y crear hábitos posturales correctos tanto para la vida cotidiana como para la actividad física y que eviten patologías o lesiones.
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que los desequilibrios en el desarrollo muscular e, incluso, la falta de flexibilidad en ciertos grupos musculares, contribuyen al desarrollo de una mala postura.

La postura hace referencia al conjunto de relaciones existentes entre el organismo entero, las distintas partes del cuerpo y el ambiente que le rodea. El tono muscular va a ser el principal factor que determine el equilibrio postural, el desequilibrio muscular modifica la alineación. Adoptar una correcta postura como hábito, es esencial para el bienestar del sujeto, por lo que los problemas posturales crónicos pueden dar lugar al malestar, dolor y hasta incapacidad. Para cada individuo, la mejor posición es aquella en la que los segmentos del cuerpo están equilibrados en un estado de menor esfuerzo y máximo sostén, intentando en la medida de lo posible proteger las estructuras de soporte.

A continuación vamos a describir una serie de orientaciones prácticas de una correcta postura corporal en las actividades cotidianas.
  • En posición de pie. Existe menos estrés de deslizamiento apoyando la planta del pie en un escalón, ya que, se produce una retroversión de la pelvis que provoca el enderezamiento de la columna lumbar (se anula el psoas ilíaco). También es aconsejable separar los pies para aumentar la base de sustentación, cambiando periódicamente el peso de una pierna a otra (Andújar y Santonja, 1996)
  • En posición sentado. Existe más presión cuando estamos sentado, ya que, los músculos de la espalda deben mantener el equilibrio. Una postura incorrecta hacia delante en la silla puede triplicar la carga sobre la columna vertebral. Por ejemplo, la posición "sofa" provoca una actividad muscular menor, por lo que nos sentimos más cómodos, pero esto conlleva efectos negativos como una respiración dificultosa, disminución de la lordosis lumbosacra y provoca una excesiva tensión y presión de los discos intervertebrales lumbares.Los niños permanecen entre 10000 y 15000 horas sentados en un mobiliario en algunos casos inadecuados y con una postura incorrecta.
  • En posición tumbada o decúbito. Las posturas más aconsejables son las de decúbito supino(boca-arriba) o lateral, con las rodillas flexionadas. La menos recomendada es la de tendido prono (boca-bajo) ya que la caja torácica recibe una excesiva tensión y dificulta la respiración. 
  • Levantamiento de pesos y transporte de cargas.Un individuo que pesa 70 Kg, levantar una carga de 20 Kg con las piernas extendidas le provoca una carga sobre la columna lumbar (L3) de 3900 NW y si flexiona las piernas 1850 NW. 

2 comentarios:

  1. Qué bien recordar la postura que mantendremos durante más tiempo a lo largo de todo un día, nada más y nada menos que 24 horas. Es más que sabido la importancia de un buen descanso para afrontar los largos días a los que nos vemos enfrentados en nuestras rutinas.
    Gracias por esta información Adrián.
    A pesar de estar en otro idioma se entiende sin dificultades.
    ¿Habrá otro vídeo donde se nos explique la importancia de mantener una buena postura para el alumnado en clase?
    Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, antes que nada, gracias por tu comentario, lo aprecio mucho, he buscado un poco y he encontrado este vídeo ( http://www.youtube.com/watch?v=VFhoiPldNfk ) el cual se podría utilizar como práctica en clase, pero quizás una buena idea sería realizar tu propio vídeo con tu grupo-clase, por ejemplo como actividad en tutoría, quizás sea la forma de hacer al alumnado consciente de su postura corporal, aunque sea contenido específico de educación física, pero se deben de aplicar en todas las asignatura de forma transversal y como trabajo interdisciplinar ¿qué opinas?

    ResponderEliminar