jueves, 15 de marzo de 2012

Estereotipos y actitudes sexistas en Educación Física

1. Introducción
Actualmente podemos confirmar que la sociedad convive con ciertos estereotipos sexistas y discriminatorios que vienen condicionados fundamentalmente por la educación previa recibida. Además existen una serie de motivos y situacioens de nuestra manera de pensar y actuar, que estan establecidos por la cultura y zona geográfica, así como la influencia de los medios de comunicación.

La educación y la concienciación social son un instrumetno fundamental para remediar desigualdades de carácter sexista, siendo uno de sus principios básicos educar para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

A pesar de los avances legales, los esfuerzos ciudadanos y la concienciación social sobre el tema, la realidad muestra que actualmente, en nuestas aulas observamos actitudes y comportamientos que denotan que nuestro alumanod está siendo educado con los roles tradicionales del hombre y la mujer. Dando mayor valoración positiva al hombre.

Podemos ver un claro ejemplo de estereotipos que nos han ido marcando a lo largo de nuestras vidas inconscientemente con este vídeo.


Como docentes ¿Cúal será nuestro nuevo rol en el futuro del alumnado?
Desde la Educación Física, debemos comprender y atender a la diversidad el alumando orientando sus elementos curricualres y recursos hacia el acercamiento de las actividades físicas y deportivas hacia todos los colectivos. Esto debe favorecer la crítica a las desigualdades sociales y culturales.

2. Estereotipos y actitudes sexistas en Educación Física
El protagonismo en la actividades físicas ha correspondido en el mayor de los casos al hombre. El retardo en la incorporación a las actividades físicas y deportivas por razones culturales y sociales, junto con la educación diferenciada por sexos ha supuesto la consideración de roles diferenciados y creación de estereotipos y actitudes sexistas vinculados con  prácticas recreativas y deportivas.
Exponemos a continuación las principales actitudes y estereotipos asociados al sexo:

a) Manifestados por el alumnado
  • La práctica de actividad físico-deportiva. Son chicos la mayor parte de alumnos que participan en equipos en el colegio. El 65% de las chicas nunca ha formado parte de equipos del centro. 
  • La "condición física". Los chicos se consideran más capacitados físicamente que las chicas, y ellas creen mayoritariamente en la igualdad entre sexos.
  • Diferencias en la utilización de los espacios y materiales propios del área. Los alumnos suelen usar los espacios más céntricos y las alumnas la periferia, evitando algunas veces la participación. En cuanto a materiales, los chicos suelen utilizar los mejores materiales y las chicas se suelen conformar con los que sobran.
  • Las chicas sufren el desprecio de sus compañeros en la realización de las actividades físicas deportivas. Los chicos suelen burlarse de las ejecuciones y actuaciones realizadas por las compañeras.
  • Existen actividades y contenidos los cuales se le han asignado culturalmente a un determinado sexo.
b) Manifestados por el profesorado
El sector docente, a veces tienen presencia de connotaciones sexistas en la formación del alumnado (currículo oculto). Estos desequilibrios destacan:
  • Valoraciones y conductas socailes discriminatorias por razón de sexo.
  • La transmisión de estereotipos sexistas de algunos docentes en el aula.
  • Uso descriminatorio del lenguaje.
  • Diferencias en el trato según el sexo del alumno.
¿Existen diferencias físico-biológicas por razón de sexo en el marco escolar? Puede aceptarse prácticamente que no, y si existieran las razones fundamentales estriban en una cuestión puramente de crecimento corporal y de experiancias motricies en edades posteriores.
En relación a las capacidades físicas apenas existen difernecias en el alumnado y las que hay son debidas al factor fuerza, debido a que los varones producen hormonas que estimulan el crecimetno y desarrollo muscular, por lo que la mayoría de las actitudes y comportamientos obedecen a razones de carácter social.

Por lo que debería ser esencial eliminar:
  • Actitudes femeninas: Rechazo al esfuerzo, "el deporte es cosa de niños", "no nos dejan jugar", "no juego, son brutos", "no participo, tengo el periodo",...
  • Actitudes masculinas: "eso es de niñas", "somos los mejores", "son unas pasotas",...
3. Tratamietno educativo en la Educación Física
El profesorado debe tomar consciencia de su responsabildiad como agente de cambio, comenzando él mismo por cambiar su mentalidad.

Objetivos: Plantear objetivos que propicien la participación de todo el alumnado.
Contenidos: Tanto en la forma de transmitirlos como de realizarlos. Debiendo no sólo orientarse hacia la competitividad, sino, sobre todo a los juegos cooperativos, ayuda, tolerancia, aceptación de las normas y reglas.
Actividades: Se debe, entre otras cosas:
  • Participación igualitaria entre sexos.
  • No discriminación
  • No proponer modelos de ejecución estereotipados.
  • Proponer actividades vinculadas a ambos sexos.
  • Resaltar actividades que ayuden a establecer un estilo de vida saludable (grupos heterogéneos)
  • Utilizar sistemas de organización de actividades deportivas en el centro, que potencien la participación de las chicas.
  • Realizar grupos de nivel, sin tener en cuenta el sexo.
4. Conclusión
 El profesorado en general debería de reflexionar críticamente sobre su actuación docente, identificando elementos sexistas, y considerar alternativas para modificar los actuales estereotipos respecto al género en sus clases. Contribuir desde la escuela a que la igualdad entre hombres y mujeres sea, en un futuro cercano una realidad.

3 comentarios:

  1. Gracias Adrián, muy buena y útil reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer, no estaría de más que escribáis vuestra reflexión aquí y así podríamos enriquecernos todos de las aportaciones de cada uno.
      Muchas gracias a ti, por valorarlo.

      Eliminar
  2. Tamara Cabrera Richarte26 de marzo de 2012, 11:06

    Me gusta mucho éste articulo.

    ResponderEliminar