viernes, 27 de enero de 2012

ADAPTACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EN LA DISCAPACIDAD VISUAL

Las adaptaciones más significativas podrían ser:
*  Toro y Zarco (1998):
·         Comprobar que los alumnos reviven los mensajes:
o  Tener presente la ubicación y localización de la figura del docente.
o  Ser claro y concreto en los mensajes, realizando la mayor descripción posible.
o  Evitar actitudes de sobreprotección.
o  Prever las necesidades materiales, su ubicación e informar al alumno de la misma.
·         Modificar las tareas:
o  Conocer las capacidades, limitaciones y experiencia previa.
o  Realizar tareas motivadoras.
o  Utilizar objetos vivos y altos contrastes.
o  Utilizar señales acústicas
o  Buena iluminación
o  Utilizar enseñanza recíproca para una mayor colaboración de los compañeros en el proceso enseñanza-aprendizaje.
o  Realizar las sesiones progresivas en cuanto a tamaño de móviles, velocidad, trayectoria,…
En definitiva el profesor de Educación Física debe:
o  Conseguir una participación activa en el proceso de aprendizaje
o  Mejorar aspectos motivacionales
o  Individualizar
o  Utilizar el juego como estrategia metodológica.

*  Luque y Romero (2002)
·         Disponer de materiales específicos como lámparas, rotuladores, balones con cascabel,…
·         Ampliar imágenes con lupas, fotocopias ampliadas, proyector,…
·         Proponer el aprendizaje de Braille
·         Realizar una correcta coordinación entre profesor-tutor, profesor de apoyo y familia.

Medidas de seguridad a tener en cuenta:
·         Llamar al alumno por su nombre antes de comenzar a hablar.
·         Uso de protecciones, como gafas, rodilleras, coderas o guantes en actividades con desplazamientos, saltos,…
·         Evitar incertidumbres variando los materiales de lugar
·         Utilizar material de goma espuma.
·         Evitar dejar puertas o ventanas semi abiertas.
·         Evitar dejar material tirado en el suelo sin control.
·         Reducir las fuentes sonoras lo máximo posible para evitar desorientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario