viernes, 27 de enero de 2012

ADAPTACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Las adaptaciones más significativas podrían ser:
*  Toro y Zarco (1998):
·         Potenciar actividades de carácter lúdico.
·         Experimentar tanto el éxito como el fracaso.
·         Explicaciones cortas.
·         Comprobar que los alumnos han percibido el mensaje.
·         Elevar las señales visuales.
·         Ejercitar el equilibrio.
Podrán realizar la mayoría de las actividades, requiriendo simplemente la modificación y/o sustitución de las señales acústicas por visuales
*  Aragón y Valdivieso (2007)
·         El mejor método para comunicarte con alumno sordo es que uses su lenguaje, el lenguaje de signos.
·         El uso de recursos didácticos como pizarra puede ayudar a la comprensión de ejercicios.
·         Descartar el uso de sonios y cambiarlos por estímulos visuales.
·         Cambiar lo menos posible la estructura y organización de grupos.
·         Establecer códigos de información visual.
·         El profesor debe estar familiarizado con los aparatos auditivos y prótesis.
·         Informar a sus compañeros de esta discapacidad ya que son una ayuda valiosa tanto para el profesor como para el alumno.

*  Navarro y Puchades (1989)
Fomentar un clima positivo e integración.

Medidas de seguridad a tener en cuenta:
·           Adecuar un sistema de señales viduales de comunicación.
·           Realizar actividades acompañado por otro alumno (enseñanza recíproca)
·           En caso de que el alumno utilice audífonos, evitar golpes con otros compañeros o con balones.
·           Debido a la sensibilidad que puede alcanzar los audífonos es importante que no se chille cerca de estos alumnos.
·           En actividades acuáticas no podrán usar los audífonos por lo que tendremos un control visual permanente.

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