miércoles, 18 de enero de 2012

¿Los Códigos QR en Educación?

El aumento de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana nos hace reflexionar sobre el uso adecuado en el campo de la educación, muchos profesores y profesionales del área buscamos formas más dinámicas y atractivas de divulgar contenido virtualmente y de enseñar a nuestros alumnos.


Proceso de lectura del Código QR 

Actualmente la gran mayoría de personas cuenta con la disposición de un teléfono móvil con cámara integrada y gran parte de esta población además tiene acceso a Internet, con lo que pueden -mediante el uso de un software- escanear estos códigos y navegar directamente hacia los URL configurados sin tener que obtener manualmente las direcciones web o hacer una búsqueda muchas veces poco fructífera en la web.
Los códigos QR se utilizan para almacenar una pequeña cantidad de información (hasta 4296 caracteres de tipo alfanumérico) de forma que puedan ser leídos por cámaras, típicamente de los teléfonos móviles, aunque también de los ordenadores (como hace el programa QRreader)
QR deriva de Quick Response Barcode (código de barras de respuesta rápida) y su origen se remonta a 1994, en Japón, cuando la compañía Denso-Wave lo creó para identificar rápidamente repuestos de automóvil en su proceso de fabricación (QR en Wikipedia). 

Actualmente se utiliza para una gran cantidad de fines diferentes. Uno de sus usos en Estados Unidos, Inglaterra y España es en los museos para obtener información adicional de las obras (QRpedia en Wikipedia).

En el contexto educativo lo podemos utilizar para proporcionar información adicional en los trabajos realizados en clase, mediante enlaces a artículos o vídeos en Internet.

A continuación, veremos unas posibles aplicaciones del Código QR.

1.      Crear redacciones interactivas. Enseñaremos a los alumnos como crear los Códigos QR y que ellos coloquen este código al final de sus textos y trabajos, con un link para una página en internet o un contenido que complete el tema con vídeos, artículos, fotografías, posicionamiento en un mapa, etc.
2.      Dar información adicional. Para los alumnos con mayor interés y curiosidad usaremos el Código QR para dar ejemplos durante las clases, direcciones de internet, dar apuntes, libros, vídeos, links de un ejercicio o para el download de la presentación Power Point de un tema, sin tener que recurrir al lápiz y papel y siendo más rápida la entrega de la información
3.       Ahorrar papel. Concienciar al alumnado para que en vez de gastar toneladas de papel, animemos a nuestros alumnos a que tengan el lector de QR instalado en el móvil y pase a divulgar su material virtualmente sin necesidad de imprimir información que nos servirá sólo como apoyo.
4.      Crear murales interactivos. Estos murales expuestos en diferentes puntos de la clase servirán para despertar la curiosidad el alumnado  y así poderle dar información de mapas, traducciones, definiciones, noticias, etc.
5.      Divulgar soluciones online. Le administraremos a nuestros alumnos las soluciones de pruebas y ejercicios. Así contribuiremos a desarrollar la autonomía en el aprendizaje.
6.      Reunir material de investigación. Los alumnos utilizarán los códigos QR para reunir fuentes de una investigación o completar la bibliografía de un trabajo. Este proceso puede ayudar otros alumnos en el futuro que desean consultar las mismas fuentes de información.
7.      Crear laboratorios interactivos. Cuando llevemos a nuestros  alumnos al laboratorio, dejaremos los cuadernos de lado y colocaremos los códigos QR en medio de los experimentos, como por ejemplo, en los huesos de un esqueleto, mostrando el nombre y la función de cada uno de ellos.
8.      Dar información botánica. En biología podríamos crear un código QR de cada árbol o planta que tengamos en el centro y colocarles una pequeña placa a su lado, de tal forma que, los alumnos puedan tener información de instantánea de las especies de su centro.
9.      Hacer gymkanas en Educación Física. Idónea para desarrollar actividades en el medio natural relacionadas con la orientación. La actividad podría consistir en que un código QR que enlazara con un vídeo, una foto, un mapa o una pista del lugar donde tienen que ir. El grupo-clase debe dirigirse a ese lugar y hallar la siguiente pista, la cual en ocasiones será otro código QR, hasta que finalmente lleguen a la meta o consigan descifrar el código oculto.

¿Cómo crear y leer códigos QR?

Servicios en Internet recomendados para generar códigos QR:
·         Zeemind: Para texto y direcciones de Internet.
·         Códigos QR: Para tarjetas de visita (seleccionar vcard)
Aplicaciones para leer códigos QR desde los teléfonos móviles:
·         Google goggles para Android (disponible en el Market)
·         Para otros sistemas: Todo lo que necesitas saber sobre los códigos QR.
Aplicaciones para leer códigos QR desde la cámara del ordenador:
·         QRreader.
Por último dejo un mensaje para los más curiosos.

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